martes, 19 de octubre de 2010

Internet bajo censura

No es nuevo el hecho de poner a internet en tela de juicio a la hora de establecer hasta dónde debe llegar la libertad de información y su libre circulación por nuestro amado globo.
Ayer leí una noticia que manifiesta la tiranía de los gobiernos totalitaristas y su repulsión hacia este medio en su afán de controlar absolutamente todo.
Desde el "Comité para la Protección de los Periodistas" se ha registrado que en varios países de Asia y Oriente Medio la libertad de expresión sigue viéndose afectada por la censura a Internet.
Por todos es sabido que a las dictaduras y a los regímenes totalitarios no les gusta ser criticados, por ello, formulan y establecen leyes que regulen el flujo de información a través de los diversos medios de comunicación -especialmente internet-, imponiendo penas de cárcel para todo aquel que crítique abiertamente sus políticas. 
Pongamos el ejemplo de Corea del Norte, un país que todos conocemos pero del cual tenemos poca o más bien ninguna información, salvo la de que es un régimen comunista totalitario liderado por Kim Jong Il (un sátiro obsesionado con el control que ejerce su poder imponiendo el terror) y que el país a pesar de estar muriéndose de hambre (literalmente), tiene una de las fuerzas militares más impresionantes del continente asiático. Pero ésta no es la cuestión.
En "La Mala Corea" a pesar de que tan sólo el 4% de la población tiene acceso a internet, los sitios web están bajo la mirada controladora del gobierno, al igual que todos los medios de comunicación. Naturalmente, los blogs no están permitidos y todo el contenido es subido o aprobado por el gobierno de nuestro 'amigo' Kim.
Otro caso escalofriante es el de Arabia Saudí donde alrededor de 400.000 sitios con contenido político, social y religioso han sido bloqueados.
En Iran los bloggers que se atreven a criticar al gobierno o cualquier otra figura religiosa o política son detenidos y hostigados, ya que, previamente a la apertura de un blog deben inscribirse en el Ministerio de Arte y Cultura, hecho que da ventaja al gobierno a la hora de identificar entre 'buenos' y 'malos' pues los tienen a todos fichados.
La lista continua. Y yo me pregunto:
¿Qué pensarán los coreanos, sauditas, iraníes, birmanos, chinos, etc, de todo esto? ¿Acaso ellos como seres humanos no se cuestionan sus derechos?
Y la respuesta que me viene a la cabeza es simple:
-Por supuesto que sí, pero...
Pero no quieren tener 'problemillas' (en el mejor de los casos).
Y también me hace plantearme la siguiente cuestión:
¿No deberían nuestros gobiernos (los gobiernos de los "paises libres") consensuar una determinada política para abordar de forma unilateral las violaciones cometidas contra los derechos humanos llevadas a cabo en estos paises? o acaso ¿vamos a seguir haciendo 'la vista gorda' ante semejantes privaciones?
Imaginaos, aunque sea sólo por un segundo, qué pasaría si en España viviésemos aún bajo la mirada escrutadora de Franco.
Pues seguramente esta servidora no podría escribir, o mejor dicho, publicar estas palabras.



Si quereís conocer los 10 países con mayor censura a internet, entrad en el siguiente link ;)

http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2560478/10-paises-con-menos-libertad-expresion-mayor-censura-internet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario